VINOS DE ALICANTE

El vino históricamente ha representado un aspecto importante de la vida, convivir en momentos especiales con los seres queridos disfrutando de una buena botella de vino bajo la luna radiante en una cena a la luz de la luna, son momentos que atesoraras en tus recuerdos.

 

HISTORIA DEL VINO

 

El vino surge en el periodo Neolítico, según los hallazgos arqueológicos encontrados en el Monte Zagros en las dos regiones de Irak Irán, donde aparecieron las primeras vasijas en el año 5400 a.c, que contenían residuos presumibles de un sustrato de frutos. Mediante estudios arqueológicos se ha descubierto que existe una posible civilización más antigua que data hace 8000 a.c, situada en Georgia, que se cree es la primera civilización en consumir esta bebida.

Después con el paso de los años y la exportación de estos productos, comenzó a llegar a AnatoliaGrecia y Egipto en el siglo XX a.c. El vino era consumido en la antigua Grecia, mezclado con agua y trasladado en vejigas o piel de cabra , que se trataban para crear bolsas como recipiente.

Solutions_Beverages_Wine_F

En Egipto y Grecia, el vino es considerado como una bebida tradicional y religiosa, para adorar a dioses como, Dioniso y Baco, que se los considera como dioses de los viñedos.

Red-Wine-Longevity-FT-BLOG0222

En el siglo XII, se desarrolla el primer sistema ordenado de crianza de los viñedos, por el alto consumo religioso, que principalmente se consumía en los monasterios, donde tenían su propio sistema de cosecha y procesado. Fueron los creadores de la viticultura y vinicultura.

Por eso se puede decir que en Europa se ha cultivado desde la antigüedad y ha traspasado a otros continentes. El origen del término Viduño o vidueño, se expresa como “casta o variedad de vid“.

Origen del vino en España

En España el surgimiento de los viñedos o primeras plantaciones yacen de la época 3.000 a.c, con la llegada de los fenicios y sus primeros asentamientos en las zonas de Cádiz en el litoral occidental Andaluz.

Los romanos fueron los primeros en traer consigo la vid con la expansión y conquista del impero romano donde España sirve como despensa de abastecimiento.

No es hasta siglo XII que se empieza a plantar vid en Cataluña en las zonas de Jerez, cumpliendo un papel muy importante en el crecimiento de España y los cultivos de uvas.

La conquista de América toma un papel muy importante, porque los fuertes religiosos católicos en su dominio y expansión de territorio, usaron las Islas Canarias como punto de comercio y llegada de productos de América. Por lo que fueron las primeras islas con plantaciones de viñedos en 1497.

Pero llegados al siglo XVI, cuando el vino de jerez se apoderaba del mercado británico como uno de los mejores, resulto ser una acción negativa que, a la larga al ser una copia de otro sector, las colonias de los países amenazaron la economía del país. Desde ese momento surgió como lección para hacer un producto propio de la nación.

En los siglos XVII y VXIII, las zonas de JerezMálaga y Rioja, fueron las principales vendedoras que manejaban el mercado, pero se fueron quedando atrás y la competencia les sobrepaso porque en la Revolución Industrial otros países supieron manejarlo mejor.

Grapes harvest
viñedo

Más tarde en el siglo XIX la vinicultura surgió por la demanda de los franceses que perdieron sus cultivos, es aquí donde Cataluña, Navarra y Rioja resurgieron añadiendo mejoras en las técnicas de vinicultura.

No obstante, esto se ve arrebatado con la plaga o epidemia que surgió en Europa en sus viñedos, perdiendo España toda la producción. Pero gracias a las conquistas en América, España pudo sobrevivir llevando sus plantaciones allí, las que salvaron a España y Europa de la mayor destrucción vitivinícola.

Después de esta tragedia, España tuvo más problemas con la Guerra Civil española en 1936-1939. El no poder mantener los viñedos y el descenso de las ventas proporcionó el abandono de la producción de la industria del vino. Al pasar los años el país se encontraba otra vez resurgiendo pero se vió nuevamente afectado con el congelamiento del mercado europeo con la Segunda Guerra Mundial (1939.1945).

En los años 50s, España junto con la ayuda de otros mercados pudo contribuir en el crecimiento de las zonas de Jerez y Rioja, que iban creciendo en una encomia más rentable. En el siglo XXI, el crecimiento en el consumo de vinos, hace que pequeñas y medianas empresas quieran ganarse un hueco para posicionar sus marcas en el mercado.

Historia del vino en Alicante

El origen del vino en Alicante data del pueblo ibérico como cultivador en la provincia, que principalmente se consumía como alimento. Según estudios del nacimiento del vino, se puede decir que también los fenicios la introdujeron en la época de los romanos.

En la época donde toma más fuerza los vinos de alicante, es en la época del renacimiento con los aportes de Fernando el Católico, que prohibió a los vinicultores de otros distribuir en la zona.

El vino sigue en crecimiento en los siglos XVII y XVIII, con las exportaciones desde el puerto de la ciudad de Alicante. En el año 1834 se denominó como la edad “oro” de la viticultura de alicante.

En el siglo XIX, se produce una gran ampliación en la vid, obteniendo varias demonizaciones reales como, el vino de Cardenales en el renacimiento. Otros vinos afamados de la Marina y Almirantes se han posicionado en la literatura de Alejandro Dumas, Emilio Salgari y Quinet, que han escrito en sus obras sobre el vino de Alicante.

En los años 90 aparecen las bodegas y nuevas máquinas para las industrias elaboradoras obteniendo premios y reconocimientos en el mundo del vino.

Los Vinos de Alicante destacan del resto por:

– Diversidad de climas y comarcas

Variedades de uva.

Catálogo surtido de tipos de vino.

– Creativos, diversos y variados.

– Tierras del mediterráneo.

– Cuerpo y sabor del vino.

Beautiful red sunset and glass of wine-Rovinj-Croatia

Beneficios del vino

1. Previene enfermedades cardíacas

Las propiedades que tiene el vino ayudan a controlar y mantener la sangre y los vasos sanguíneos limpios de grasa, librándonos de posibles ataques cardiacos.

2. Ayuda a prevenir el colesterol

El vino tiene polifenoles como el resveratrol, que son antioxidantes que evitan la formación de coágulos de sangres y colesterol malo.

3. Aumenta los niveles de Omega 3

Lo ácidos grasas son una fuente rica en Omega 3, una vitamina que no puede faltar en el cuerpo.

4. Previene la artrosis

El uso del vino constantemente puede prevenir la artritis reumática.

5. Reduce el riesgo de padecer cáncer

Por la gran cantidad de antioxidantes, esta puede evitar el cáncer de colon, de mama o los pulmones.

6. Ralentiza el envejecimiento

El consumo de este producto puede hacer que el envejecimiento sea más lento, por contener resveratrol, que esta ubicada en la piel de la uva.

7. Protege la piel

El vino tinto pose muchas vitaminas para la piel, una de ellas esta en los flavonoides, que refuerza las células de la piel para resistir mejor los rayos ultravioletas.

8. Ayuda a perder peso

Esto se da gracias a que evita que las células adiposas o grasas se queden en el sistema digestivo.

9. Refuerza las capacidades cognitivas

Las enfermedades degenerativas son un gran problema por la genita familiar, pero se pueden controla con las propiedades le vino, evitando la demencia por la edad.

10. Una vida más feliz

Eso se ve aplicado por el aumento de las endorfinas, que es una droga natural que produce nuestro cuerpo, para evitar la depresión y en definitiva ser más feliz en tu diario vivir.

Aporte nutricional

Vino blanco: Por cada 100 g, tiene 8,5 gramos de alcohol puro, sólo un 0,1 gramos de azúcar, 61 calorías y aporta polifenoles (antioxidaentes) y tiene efectos “positivos” sobre el colesterol.

Vino tinto: con 9,8 gramos de graduación, contiene, por cada 100 gramos, 71 calorías y 0,3 gramos de azúcar y aporta flavonoides, antocianos y resveratrol (antioxidantes) y, al igual que el vino blanco, ayuda a mejorar el colesterol.

 

¿Qué tipos de vino existen?

Vino tinto

Su elaboración es a partir de uvas tintas. Estos tienen varios tipos como: Tempranillo, Mencía, Garnacha y Syrach, entre varias denominaciones según su maceración.

Vino blanco

Este vino es a partir de mosto y uvas blancas, que tiene las características de ocupar pulpas libres de colorantes y evitan ser maceradas, se ocupa el mosto sin la piel dando el color característico amarillo. En España, la mayoría de vinos usan uvas como: airén, albariño, verdejo y godello.

Vino Rosado

Los hollejos o prensado directo, usan las uvas tintas para ser despalillado, el secreto es no dejar macerar por mucho tiempo, para evitar que coja mucho color el vino, este vino tienen dos maneras de disfrutarlo: vino rosa pálido y el que tiene mas cuerpo.

Vino espumoso

El vino espumoso es muy ligero de sabor, con cierto porcentaje carbónico, que da el gas natural en el vino, que se consigue gracias a una doble fermentación. Este proceso consiste en llenar el vino en botellas para evitar que el gas se escape de la fermentación.

Vino generoso

Estos son los vinos fortificados con alcohol, pueden llegar entre 15 a 25 grado de alcohol.

¿Cómo se elabora el vino?

Los pasos a seguir son los siguientes:

1- Cuidado de la uva en viñedo

2- Vendimia

3- Despalillado

4- Estrujado de la uva

5- Maceración

6- Fermentación alcohólica

7- Prensado de las uvas

8- Fermentación maloláctica

9- Crianza del vino

10- Trasiegos entre barricas

11- Clarificación

12- Embotellado

Uso del vino en la comida

El uso del vino en la cocina es un gran unificador de sabores, porque ayuda a resaltar los jugos del cocinado, ya sea un salteado de verduras o carnes asadas, sirviendo como un potenciador de sabores. Esto se lo logra cuando los jugos quedan adheridos en una sartén o plancha de sado, debemos incorporar una copa de vino y conseguir que este se incorpore como una salsa denominada como “desglasado”.

CONOCE NUESTRAS MARCAS
Origen del vino en España (1)